- COMMODITY: 1) bien económico (agricultura, minería,etc.) 2) bien o servicio con disponibilidad amplia el cual lleva hacia un margen de ganancia pequeño y demerita la importancia de los factores de su manufactura (la marca) exceptuando el precio.
- COMMODITY Y LA TECNOLOGÍA: a mediados del año 2003 las TICS sufrían un proceso de comoditización como resultado de que el usuario se interesara menos por las características diferenciadoras de las marcas y más por el costo del servicio. así pasa de ser un recurso estratégico a una commodity.
- COMMODITIZATION: resulta un hecho contundente en la mayoría de los productos y servicios relacionados con la tecnología. Éste término se usa para denotar a un entorno competitivo en el cual la diferenciación del producto resulta difícil la lealtad del consumidor y el valor de marca son bajos y la ventaja viene de la mano del liderazgo en costo y calidad.
- PASOS HACIA LA COMODITIZACION:
- la tecnología es asumida como propiedad privada, acceso limitado y exclusiva de su creador/propietario.
- la tecnología sufre de una mayor exposición y es utilizada por otras compañías. La ventaja competitiva radica en el uso determinado que una compañía hace de ella.
- el conocimiento y uso de esta tecnología se expande aún más. Los usos diferenciadores de ella se comparten y dejan de ser ventajas competitivas. La tecnología se vuelve un recurso de infraestructura. Finalmente ésta se convierte en estándar en la industria.
- REGULADORES DE LA COMODITIZACIÓN:
- índices de costos (materias primas, operación, capacidad, vilabilidad financiera)
- demanda
- precio
- márgenes de ganancia (bajos)
- desempeño financiero
No hay comentarios:
Publicar un comentario