domingo, 5 de septiembre de 2010

LA TECNOLOGÍA COMO COMMODITY

  • COMMODITY: 1) bien económico (agricultura, minería,etc.) 2) bien o servicio con disponibilidad amplia el cual lleva hacia un margen de ganancia pequeño y demerita la importancia de los factores de su manufactura (la marca) exceptuando el precio.
  • COMMODITY Y LA TECNOLOGÍA: a mediados del año 2003 las TICS sufrían un proceso de comoditización como resultado de que el usuario se interesara menos por las características diferenciadoras de las marcas y más por el costo del servicio. así pasa de ser un recurso estratégico a una commodity.
  • COMMODITIZATION: resulta un hecho contundente en la mayoría de los productos y servicios relacionados con la tecnología. Éste término se usa para denotar a un entorno competitivo en el cual la diferenciación del producto resulta difícil la lealtad del consumidor y el valor de marca son bajos y la ventaja viene de la mano del liderazgo en costo y calidad.
  • PASOS HACIA LA COMODITIZACION:
  1. la tecnología es asumida como propiedad privada, acceso limitado y exclusiva de su creador/propietario.
  2. la tecnología sufre de una mayor exposición y es utilizada por otras compañías. La ventaja competitiva radica en el uso determinado que una compañía hace de ella.
  3. el conocimiento y uso de esta tecnología se expande aún más. Los usos diferenciadores de ella se comparten y dejan de ser ventajas competitivas. La tecnología se vuelve un recurso de infraestructura. Finalmente ésta se convierte en estándar en la industria.
  • REGULADORES DE LA COMODITIZACIÓN:
  1. índices de costos (materias primas, operación, capacidad, vilabilidad financiera)
  2. demanda
  3. precio
  4. márgenes de ganancia (bajos)
  5. desempeño financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario